martes, 4 de septiembre de 2012

Aumenta el número de niños y niñas esclavizadas, según estudio de la OIT


Domingo, 2 de septiembre de 2012 (ALC) - Una denuncia de la OIT esta semana, pone a juicio público, desde Ginebra, Suiza, que uno de cada diez niños y niñas en Haití es víctima de esclavización, a través del trabajo forzado, según estudios realizados por este organismo.
La Organización Internacional del Trabajo, que el año pasado lanzó una evaluación sobre el tema en el país haitiano, con el apoyo de Estados Unidos y Brasil, informó que se está ante una nueva forma de esclavitud moderna, ya que en la isla caribeña existen 225 mil niños trabajadores, comprendidos entre los 5 y los 17 años de edad, práctica que se incrementó a partir del terremoto de 2010, no solo porque existen mayores necesidades, sino por los especuladores de este rubro que aprovecharon esa brecha de pobreza para incrementar la explotación de la población infantil y adolescente.

El estudio afirman que trabajan, diariamente, entre diez y 14 horas y que el sistema originario de este flagelo parte del hecho de que muchas familias envían a sus hijos menores a vivir a las ciudades con parientes que, supuestamente, poseen mejores condiciones económicas y oportunidades que las que hay en los campos, creyendo que allí van a recibir mejor educación y progreso, si en realidad lo que son es más explotados.

Según la OIT la idea inicial ha sido tan desnaturalizada al punto de que los niños, y sobre todo las niñas, han llegado a ser esclavos modernos, cuando asumen desde tareas domésticas, madres cuidadoras  antes de tiempo y hasta la prostitución.

Este tipo de niño se le conoce en el país como “restavek”, término con el que se les acuña en la lengua creole a los pequeños que son víctima, sobre todo, de un amplio sector de “intermediarios” que trata de convencer a los padres del campo de que sus hijos tendrán un futuro más promisorio en la capital o las ciudades.

El problema principal, según el estudio de la OIT, es que estos “restavek” resultan víctimas invisibles, ante los ojos de todos, siendo un sector muy vulnerable que continúa sumiendo a la nación haitiana en la cadena de pequeñas tragedias que han sucedido al terremoto de 2010.

FUENTE: Univisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“La calidad de la educación en un enfoque competencial”

Bienvenido sea el controvertido término de las  “competencias básicas” , entendidas como capacidades holísticas e integrales, como conjuntos...