Asociación de padres y madres respaldó huelga estudiantil en España
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) de España, que representa a 4 millones de estudiantes, celebró su primera jornada de huelga este jueves, en apoyo a la llamada “semana de lucha” por la educación y en rechazo a los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.
De esta manera, miles de padres y madres de niños de la educación infantil y primaria en escuelas públicas marcharon este jueves por diferentes ciudades del país, participando así en el tercer día de huelga convocado por el Sindicato de Estudiantes.
La convocatoria de la Ceapa se desarrolló, a pesar de las críticas manifestadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien calificó de "irresponsable" la actitud de los padres que apoyan la huelga, señalando que sus movilizaciones tienen carácter "radical" y "político".
La organización respondió que su apoyo a la “semana de lucha” obedece a "la gravísima situación actual que vive el sector educativo nacional”, que demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias.
A través de un comunicado, la Ceapa denuncia que "el alumnado y sus familias están soportando recortes en todas las partidas", siendo víctimas de un “abandono educativo" por parte del Gobierno conservador de Mariano Rajoy, especialmente aquellos estudiantes de escasos recursos económicos.
La Confederación calificó los recortes de "salvajes", dijo su portavoz, José Luis Pazos, y por ello exigen la dimisión del ministro de educación, la retirada de la anunciada Ley de Mejora de la Calidad Educativa, la paralización de las medidas de recortes y la apertura, con un nuevo equipo ministerial, de un proceso de diálogo entre ambas partes.
Aunque las protestas comenzaron el día martes con una huelga en los centros de secundaria, este jueves se amplió a todos los sectores de la enseñanza.
El Sindicato de Estudiantes convocó la “semana de lucha”, para denunciar los recortes en el sector que, desde el año 2010, alcanzan los cinco mil millones de euros (unos seis mil 500 millones de dólares).
Asimismo, exigen cese la reducción de becas y ayudas para libros de texto, el aumento de número de alumnos por clase y la disminución del número de profesores.
teleSUR-EFE-RT-HispanTV/MARL