lunes, 25 de febrero de 2013

Paran los docentes

Paran los docentes en casi todo el país

(AW) Como es público, hoy no comenzarán las clases en la mayor parte del país. Habrá paros y movilizaciones por doquier en repudio al cierre unilateral de las paritarias y al ofrecimiento del 22% de aumento, repartido en 3 irrisorias cuotas, por parte del gobierno nacional. La actitud gubernamental tuvo la virtud de despertar la indignación generalizada y de empujar a la lucha a un gremio históricamente combativo, pero hoy signado por la fragmentación y el aislamiento en la mayor parte de las provincias. Sindicatos con conducciones afines al gobierno, más propensas a negociar a espaldas de los trabajadores (a ver si les cae una limosna en el reparto de candidaturas, anque alguna que otra prebenda) que a luchar se vieron obligados a salir a la calle para no quedar descolocados. Hoy habrá movilizaciones al Congreso en CABA a partir de las 8.00. Docentes universitarios alineados en la CONADU Histórica se sumaron a la medida.-


educacion



Buenos Aires, 25 de febrero de 2013.-

Una vez más las clase no iniciarán en la fecha fijada por el gobierno. En casi todas las provincias habrá paros y movilizaciones en repudio a la burla que significa el aumento ofrecido por el gobierno. A nivel nacional sólo la Federación Nacional Docente (FND), alineada en la CTA de Pablo Michelli,  ha salido a la calle con un claro plan de lucha (Ver comunicado más abajo).

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) entidad en la que se agrupan la mayor parte de los docentes del país y cuya conducción se encuentra dentro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) encabezada por Hugo Yasky y obsecuente con el gobierno, decretó un paro por 24 hs. y como es su costumbre dejó librado a los trabajadores de cada provincia la lucha por un problema que sin ninguna duda cobra hoy dimensión nacional. Actitud que favorece la fragmentación y el aislamiento y desalienta la indispensable solidaridad, en este caso entre los propios docentes. Algo similar o peor, ocurre con la  Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentino (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); todas centrales alineadas en la CGT de Antonio Caló y afines al oficialismo. A excepción de la FND, todas esperan negociar un ofrecimiento menos irritante para los trabajadores de la educación, pero de ninguna manera están dispuestas a confrontar con el gobierno, ni a luchar por superar los graves problemas que sufre la educación pública en nuestro país.

A nivel provincial el panorama es más complejo y dverso. Algunos sindicatos, algunas seccionales regionales y sin duda las agrupaciones docentes de izquierda que trabajan y presionan para llevar adelante una lucha consecuente se encuentran con las inmensas trabas que suponen las operaciones políticas llevadas adelante por las conducciones burocráticas en las distintas instancias y también con el desaliento, la desorientación y la desconfianza que genera en los trabajadores la actitud de la dirigencia sindical. Están dispuestos a luchar pero intuyen la traición y el fracaso. 

Sin embargo y por lo pronto hoy habrá paro docente en la mayor parte de las provincias argentinas. Habrá movilizaciones en el Congreso desde las 8.00 y concentraciones en diversos puntos del país. La lucha sigue.

Reproducimos Gráficos sobre el paro en los distitos puntos del país publicados por La Nación y por la Agrupación Alternativa docente.

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paro



Comunicado

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CONADU HISTÓRICA - CTA

Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios
federació nconaduhistorica@gmail.com
www.conaduh.org.ar
CONADU HISTÓRICA ADHIERE AL PARO DE LA DOCENCIA NACIONAL DEL NIVEL EDUCATIVO OBLIGATORIO
Ante la decisión unánime de los cinco gremios docentes nacionales del nivel educativo obligatorio de convocar a un PARO NACIONAL POR 24 HORAS para el próximo lunes 25 de febrero, CONADU HISTÓRICA manifiesta su adhesión a la protesta en un todo de acuerdo con la decisión del Plenario de Secretarios Generales de la Federación celebrado el pasado lunes 18.
De este modo, los docentes, investigadores y creadores de las Universidades Nacionales se suman al RECHAZO generalizado de los trabajadores de la Educación ante la arbitraria decisión del Ministro Sileoni de cerrar unilateralmente la paritaria del sector, otorgando a los maestros un indigno aumento del 22%, que además por primera vez será en tres cuotas, con lo que dicho porcentaje se alcanzará recién en enero de 2014.
Este aumento insuficiente seguramente será trasladado como "techo" a los docentes universitarios y preuniversitarios, depreciando aún más el poder adquisitivo de nuestros ingresos.
Por lo expuesto, CONADU HISTÓRICA convoca a todas sus Asociaciones de Base a sumarse a la protesta y acompañar los actos y movilizaciones que en cada provincia se realicen para manifestar el malestar del sistema educativo ante esta nueva afrenta a sus trabajadores.
Ciudad de Buenos Aires, 23 de febrero de 2013.-
MESA EJECUTIVA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA
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Comunicado de la Federación  Nacional Docente y de algunos sindicatos y seccionales de base

La paritaria nacional es un fraude.
La educación es un derecho social.No al ajuste
No inicio y plan de lucha nacional mandatado desde las bases
Atrás quedaron los discursos del blindaje del país ante la crisis internacional del capitalismo. El discurso presidencial de la "sintonía fina" y la "buena onda", muestra en las paritarias docentes nacional y provinciales su cara verdadera: la del ajuste económico .Las organizaciones sindicales de docentes y agrupaciones abajo firmantes comprometidas con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública, exigimos un salario acorde al costo de vida y en blanco que jerarquice nuestro trabajo, condiciones laborales adecuadas para desarrollar con dignidad la tarea pedagógica, acciones concretas en defensa de la salud laboral con edificios seguros y partidas presupuestarias para material didáctico, de limpieza y de comedor que asegure las mejores condiciones de aprendizaje, sanitarias y de nutrición, es decir, un presupuesto educativo acorde a las necesidades.
Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provinciales de llevar adelantes políticas que atentan contra la escuela pública. Del total del presupuesto nacional previsto para el 2013, solo se destina al sistema educativo formal el 5,5% .Si tomamos la inversión educativa integral (la Nación más las provincias), en el 2012 la Nación solo aportó el 30% y las provincias el 70 restante, lo que en la práctica significa una continuidad con las políticas de Menem (diseñadas por el Banco Mundial) en cuanto al desentendimiento del Estado nacional , para asegurar el pago de la deuda pública.
Este desentendimiento mantiene las diferencias entre provincias que dependen de sus diversos PBI regionales, ahondando la desigualdad en el derecho laboral de la docencia y en el derecho a la educación de los alumnos. Así los salarios son insuficientes y desiguales en diferencias casi equivalentes a 1 a 2 según las provincias y en la inversión por alumno/a las desigualdades oscilan de 1 a 4
En este contexto llegamos a las negociaciones paritarias después que los grandes empresarios nacionales y extranjeros produjeran en diciembre y enero, una escalada en la remarcación de precios que afecta fuertemente el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. El gobierno nacional por su parte convalida este estado de cosas intentando fijar un tope a los aumentos para que no excedan el 20 %, bajo la amenaza de que no serán homologados por el Ministerio de Trabajo porcentajes superiores. Cuenta para ello con la indispensable colaboración de las conducciones sindicales comenzando por la directiva Celeste de CTERA.
El congelamiento de precios decidido para febrero y marzo es aceptado mansamente por la grandes empresas formadoras de precios porque ya primeriaron aumentando lo suficiente para garantizarse la continuidad de esa realidad que la Presidenta ha graficado al afirmar "que la levantan con pala". Es así, pero para resolver el tema de la inflación es necesario confrontar con el poder de los fijadores de precios. Y esto es una decisión política que está en las antípodas del rumbo elegido por el gobierno nacional.
La otra cara del ajuste es el ahogo sobre las economías de las provincias con las consecuencias decididas por los gobiernos provinciales de achicar los presupuestos de salud, educación, acción social y vivienda.

La paritaria nacional es un fraude
Así mismo manifestamos que la actual mesa de negociación paritaria nacional, es un fraude a la docencia por cuanto esconde que el estado nacional no se hace responsable de los salarios que allí se acuerden, y se ubica en un lugar de supuesto árbitro por encima de los gobiernos provinciales. Ni siquiera garantiza la actualización por deterioro inflacionario del Fonaindo (Incentivo Docente), única partida que brinda a salarios.
Es además, un fraude porque las centrales sindicales allí sentadas no tienen mandato de bases sobre que reivindicaciones reclamar ni para acordar nada. El decretazo del gobierno fijando el 16% de aumento para marzo y dos cuotas de 3% para setiembre y 3$ diciembre es un cachetazo a la docencia y al derecho a la educación. Ese aumento parte de un salario inicial por debajo del ya pobre salario mínimo, fijado por el gobierno y la burocracia sindical cegetista de Caló y de la CTA Yasky en $ 2.870. El aumento anualizado, en promedio, implica un incremento de $ 16,8 por día en el salario inicial.
El rechazo debe ir acompañado de convocatorias asambleas de base y congresos que mandaten las acciones de lucha a seguir.Basta de negociaciones sin consulta las bases.
Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provinciales del deterioro que todos estos hechos provocan sobre el derecho social a la educación para las mayorías populares

Por lo tanto en las paritarias y mesas de negociación, los trabajadores no aceptaremos ningún intento de encorsetar los aumentos salariales ni de usar como moneda de cambio los derechos laborales ya adquiridos.
Decimos con firmeza paritarias libres sin techos salariales y con plena discusión de las condiciones de trabajo. Salario básico igual al costo de la canasta familiar. Blanqueo de todas las sumas en negro incluido el Incentivo absorbiendo el Estado nacional lo que esto demande. Todo el aumento al básico y no en cuotas.
Aumento del presupuesto para educación y mejora de las condiciones laborales. Resolver la crisis edilicia y construcción de más escuelas y aulas, así como de jardines maternales y de infantes. Mayores becas y recursos para comedores, etc.
Eliminación del impuesto a los salarios y pago universal de las asignaciones familiares.
Basta de precarización laboral: La flexibilización y la precariedad del trabajo docente marcan más concretamente la continuidad del fracaso de las políticas educativas de los 90. Los planes educativos así como cargos y horas por fuera del estatuto generan disparidad en el sector, ya que los docentes incluidos dentro de estos espacios educativos no gozan de los mismos derechos, entre ellos podemos mencionar las tutorías, estructura complementaria en secundaria, escuelas de jornada extendida, plan fines, cobertura del doble cargo sin los mismos derechos y con idénticas obligaciones, Plan Mejoras etc.
Rechazo a toda forma de criminalización de la protesta, apoyo al reclamo por el inmediato levantamiento de los sumarios a los dirigentes y docentes del MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones) y restitución del delegado de SUTEBA, José Ferraiuolo, en su cargo y desprocesamiento de todos los luchadores docentes

Estamos convencidos de la justicia de nuestros reclamos y de que hay plata para educación. Lo que falta es voluntad política. Reclamamos la eliminación del del IVA sobre artículos de primera necesidad y los remedios, un impuesto antipopular que debe dejar de ser el principal factor de recaudación y tributen en cambio las enormes ganancias de los bancos, las corporaciones cerealeras y las mineras junto a las grandes empresas de la industria y del campo. Proponemos asimismo eliminar los subsidios a la educación privada para volcarlos a la escuela pública, recuperación de la coparticipación cedida por las provincias a la nación y suspensión de los pagos de la fraudulenta deuda externa
Confiamos en la fuerza organizada de todos los trabajadores de la educación del país para impulsar estos reclamos con un no inicio el próximo 25 que se continúe con un plan de lucha nacional debatido y mandatado desde las asambleas, entendiendo a la democracia de base sin ataduras con patronales, burocracias o gobiernos y al protagonismo de la mayoría para tomar decisiones como el único camino para fortalecer la masividad de nuestra lucha

LLAMAMIENTO
Ante la realización de las paritarias docentes nacionales y provinciales, las organizaciones, entidades y agrupamientos abajo firmantes, reunidos en la Ciudad de Bs. Aires, luego del debate resolvemos:
Hacer un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y docentes del país a realizar, en la mayor unidad de acción, un "no inicio" de clases el día lunes 25 en el marco de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones, el que debe continuarse con un plan de lucha nacional, mandatado por las bases y con el compromiso de ser impulsado en cada distrito.
Así expresamos el rotundo rechazo de los trabajadores de la educación a los decretos ajustadores y las paritarias a la baja propiciadas por el gobiernos nacional , los provinciales y el de la Ciudad de Bs. Aires.
Al tiempo que impulsamos esta amplia unidad, las entidades de base de CTERA abajo firmantes le exigimos el "no inicio" y un plan de lucha nacional.

Comisiones directivas ADOSAC (Santa Cruz), ATEN (Neuquén), Seccionales de SUTEBA Bahía Blanca, Marcos Paz y Escobar, integrantes de la CTERA.
Federación Nacional Docente (FND en la CTA) y Comisiones Directivas MPL (Misiones), SITECH Federación (Chaco), Ademys (CABA), GDA Autoconvocados (Formosa), ATE Docentes, ADUCA (Catamarca) y demás entidades sindicales.
Miembros de Directivas de: Conducción Mayoritaria de AGMER (Paraná), de las Seccionales de SUTEBA Quilmes y Berazategui, La Plata Legítimo, AMSAFE Rosario, Minorías de las Seccionales de La Matanza, Echeverría Ezeiza, San Martín y Tres de Febrero, integrantes de la CTERA. Congresales y Agrupaciones docentes.

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