|
|
Catalán
|
|
|
Miranda
|
|
|
Gómez
|
|
|
Farfán
|
|
|
Fiorelli
|
|
|
Gómez
|
|
|
Kornoski
|
|
|
Galvaniz
|
|
|
Friedrich
|
|
|
Dovgaluk
|
Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación del Instituto Superior Juan Amós Comenio A-817
jueves, 21 de noviembre de 2013
Discursos asignados para el final de 3er. profesorado de educación primaria
Haciendo click sobre el discurso se lo podrán descargar
Bancada estudiantil en el Congreso Chileno
Los ex líderes universitarios podrán definir la validación o no de las reformas de la Nueva Mayoría
Ojo con la bancada estudiantil chilena
La llegada de los cuatro jóvenes del movimiento universitario al Congreso no puede leerse como un cheque en blanco para que las propuestas de Bachelet sean aprobadas o que no habrá más protestas estudiantiles.
Por Christian Palma
“Es una tremenda satisfacción que líderes del movimiento estudiantil lleguen al Congreso”, dijo Bachelet a Vallejo.
Desde Santiago
Hasta la popular comuna de Independencia, en la zona norte de Santiago, llegó el pasado martes la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con la idea de seguir convocando adherentes para ganar en el ballottage del próximo 15 de diciembre. La tarea, en el papel, parece fácil, pues la doctora socialista logró el 47 por ciento de los votos en la primera vuelta; sin embargo, ahora va a la pelea con la derechista Evelyn Matthei, lo que podría equiparar las fuerzas debido al tradicional duopolio político en el que se mueve Chile.“Es una tremenda satisfacción que líderes sociales y del movimiento estudiantil lleguen al Congreso”, dijo Bachelet a la muchedumbre agolpada bajo un escenario. A su lado estaban las flamantes diputadas electas del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo y Karol Cariola. Ambas se hicieron conocidas como líderes del movimiento estudiantil que partió en 2011 –que tuvo en las cuerdas a la administración de Sebastián Piñera y ahora son claves para que Bachelet llegue a La Moneda por segunda vez–.
“Estas mujeres son una representación concreta que dice que yendo a votar se pueden lograr cambios”, fue otro de los mensajes de la candidata. Las chicas, que ven en Bachelet el único camino para realizar reformas profundas al modelo, tienen el poder de conseguir muchos votos (las dos se impusieron holgadamente en la Región Metropolitana, donde Bachelet anotó una de sus votaciones más bajas, 42 por ciento). Y, más importante aún, imponer sus términos a partir de marzo, cuando estén sentadas en el Congreso.
Karol Cariola es obstetra de la Universidad de Concepción. Ganó en su circunscripción (Recoleta e Independencia) con el 37 por ciento de las preferencias. Vallejo, que este año fue mamá y se tituló de geógrafa, obtuvo el 44 por ciento en La Florida, una de las más pobladas del país.
Las dos son parte de la denominada “bancada estudiantil”, la cual conformarán –en la Cámara de Diputados– junto a Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, y Gabriel Boric, quien reemplazó en ese mismo puesto a Vallejo en la Universidad de Chile.
Jackson se impuso en la emblemática comuna de Santiago Centro, el corazón de Chile, como representante de Revolución Democrática (RD), el partido que fundó hace dos años, con un 48 por ciento. Boric, por su parte, ganó en su ciudad de origen, Punta Arenas, logrando el 28,07 por ciento de los sufragios.
Si bien, hasta ahora, ninguno de los dos ha llamado a votar por Bachelet, lo más seguro es que sus adherentes se inclinen por la doctora.
Más allá de que los cuatro jóvenes tuvieron como trampolín electoral ser la cara visible del movimiento estudiantil, nadie puede desconocer el aporte intelectual, la nueva mirada y la capacidad de instalar la idea de un cambio al modelo que muestra, por ejemplo, que la educación de calidad es sólo es para quienes pueden pagarla.
Jackson ha declarado que aparte de la educación, luchará por cambiar la Constitución, que es en buena parte herencia de Pinochet. “Tenemos el profundo convencimiento de la necesidad de enfrentar desde un nuevo referente la profunda crisis de representación y la fractura entre los ciudadanos y ciudadanas y el sistema político. Estamos convocando a realizar cambios profundos a nuestro sistema político, económico y social en la búsqueda de mayor igualdad, representatividad y justicia”, dice la carta fundacional de RD.
Las credenciales de Camila Vallejo son conocidas internacionalmente. Elegida Mujer del Año por el periódico The Guardian en 2011, es dueña de un gran carisma y un estilo frontal que la llevó a convertirse en la diputada más joven en la actualidad. Tiene 25 años.
–¿Se plantea seguir siendo dirigente a futuro? –le preguntó Página/12 en septiembre de 2011.
–Concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en ningún caso un privilegio, por lo que a priori no puedo decir que no continuaré teniendo cargos de representación popular. Creo que la esperanza es que los logros de este movimiento no se pierdan –respondió anticipando lo que vendría apenas dos años después.
Poco importó que el PC pactara con la Nueva Mayoría apoyar a Michelle Bachelet como candidata, lo que incluso le valió ser llamada “traicionera” al movimiento estudiantil.
Para Karol Cariola fue más difícil aceptar este pacto. “Cuando decimos que hay un Chile antes y uno después del 2011, no es parte de una retórica discursiva. Hay una oportunidad de generar cambio, pero no será fácil. Tener que pactar con un conglomerado político, que es la Concertación, que fue responsable de 20 años de gobierno y cómplice del modelo neoliberal que impuso la dictadura, claramente es difícil”, dijo en su momento, aunque también opina “que los cambios no pueden esperar más”.
Esto sirve para entender que la llegada de los cuatro jóvenes al Congreso no puede leerse como un cheque en blanco para que las propuestas de Bachelet sean aprobadas o que no habrá más protestas estudiantiles.
Los ex líderes estudiantiles podrán definir la validación o no de leyes o reformas políticas consideradas capitales en el programa de Bachelet.
Según el analista político Cristóbal Bellolio, “el triunfo de los llamados representantes del movimiento social ha sido lo más resonante” de la elección parlamentaria. Las caras del descontento, de la indignación, de aquellos que pusieron en jaque el gobierno de Piñera son los verdaderos ganadores hoy día, y le dan la razón a la tesis de Michelle Bachelet de que ellos tenían que estar dentro de su lista parlamentaria para renovar su conglomerado”, señaló.
© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Escuelas Kipp: Un nuevo modelo educativo llega a Cerro Navia
- Creado en Lunes, 18 Noviembre 2013 12:53
Las escuelas Kipp
Las Escuelas Kipp son instituciones que tienen como fin integrar a los estudiantes con su entorno más cercano (padres, profesores y personal del establecimiento) y crear una cultura de progreso y apoyo, busca el compromiso, el tiempo y el esfuerzo de los estudiantes por conseguir un objetivo. Para esto, es fundamental el poder de decisión que deben tener los directores que las dirigen, tanto a nivel económico como del personal a su cargo, esto les da la libertad de innovar cuando consideren necesario.
Si lo comparamos con el modelo educativo que tenemos, es muy común que los estudiantes tengan tiempo libre después de las clases, y cuando llegan a sus hogares vuelven a compartir en ambientes de alta vulnerabilidad. Pero los alumnos de Escuelas Kipptienen un ritmo de vida 100 por ciento dedicado al estudio donde muchas veces, los niños no tienen conocimiento del atareado ritmo de vida que llevan.
Luego de sus actividades en el colegio, los niños, llegan a sus casas a realizar las tareas respectivas, lo que en promedio puede demorar 3 horas. Posterior a esto, cuentan con un tiempo para conversar con la familia antes de la hora de dormir.
Esta burbuja elimina los aspectos negativos que puede provocar el ambiente en los niños y por ello, las Kipp resultan como una especie de escape a la realidad en las que están insertos. A los alumnos no se les cobra mensualidad y tampoco se les realiza prueba de admisión, todos son bienvenidos a participar.
Otro punto fundamental de la red, es que a cada miembro de la comunidad se le hace firmar un compromiso de excelencia en el que se estipula que se hará todo lo posible para llegar a la educación superior y graduarse de ella.
Implementación en Chile
Gracias a esta iniciativa, tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero a un seminario sobre temáticas sociales, es acá donde junto a otros ex ECh, conocieron a Rebecca Snyder, docente estadounidense, que más tarde se convertiría en su socia para implementar este modelo en Chile, "estamos escribiendo un diseño de proyecto educativo, para el cual recibimos el asesoramiento de 20 directores KIPP. Cada cierto tiempo mandamos el texto al extranjero, una comisión lo revisa y después nos entregan feedback ",comenta Ortúzar.
Ambos pioneros, fueron seleccionados para especializarse en Estados Unidos con el mundo Kipp, la idea es que al regreso de ambos, tomen el puesto de directores del nuevo colegio que se planea abrir en Cerro Navia.
Como estas escuelas son gratuitas, la sustentabilidad del proyecto es un factor relevante, "lo que estamos haciendo es que se apoye en la subvención del Estado. Necesitamos plata para la versión inicial, pero ya hemos recaudado prácticamente la mitad. La idea es que, al conseguir todo el dinero, se alcance un punto de equilibrio y no se necesiten más donaciones" agrega Ortúzar.
Además, el joven explica lo importante que es incluir a las familias desde un principio, "tenemos ya el terreno y hemos ido a hablar con las familias que están poblando el sector para escuchar sus opiniones respecto de la idea de este nuevo colegio. Parte de los pilares de KIPP es darle valor e incluir los comentarios de la comunidad".
El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo y se estima que estaría en correcto funcionamiento para el año escolar 2015.
Comparte !
martes, 19 de noviembre de 2013
Notas y comentarios del parcial de las estudiantes de 3ro. profesorado de educación inicial
¡Felicitaciones! tuvieron un desempeño superlativo.
Estudiante
|
Nota de Parcial
|
Comentario
|
Final
|
Recupera parcial
|
Analía
|
9 nueve
|
Atender a las desigualdades educativas de origen
social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as
niños/as en el sistema educativo.
Objeto de Práctica Política: cambiar la realidad de las
desigualdades
|
Sí
|
---
|
Belén Méndez
|
6 seis
|
ARTICULO 20º — Son
objetivos de la Educación Inicial:
Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as
niños/as de CUARENTA Y CINCO (45) días a CINCO (5) años de edad inclusive,
como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación
integral, miembros de una familia y de una comunidad.
Sin respuesta:
Destinatario positivo: a quién va destinada esta ley.
Promover en los/as niños/as la solidaridad,
confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el
conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
Promover el juego como contenido de alto valor
cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y
social.
Desarrollar la
capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes,
verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la
literatura.
Favorecer la formación corporal y motriz a través de
la educación física
Régimen de Veridicción: pues delimita que
valores y destrezas son importantes, dejando de lado otros valores y
destrezas en la formación de la niño y niña
Atender a las desigualdades educativas de origen
social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as
niños/as en el sistema educativo.
Objeto de Práctica Política: cambiar la realidad de las
desigualdades
ARTICULO 21º — El
Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires tienen la
responsabilidad de:
Expandir los servicios de Educación
Inicial.
Promover y facilitar la participación
de las familias en el desarrollo de las acciones destinadas al cuidado y
educación de sus hijos/as.
Asegurar el acceso y la permanencia con
igualdad de oportunidades, atendiendo especialmente a los sectores menos
favorecidos de la población.
Sin Respuesta:
Análisis situacional: describe las desigualdades de la
realidad de las familias
|
Sí
|
---
|
Carolina
|
8 ocho
|
Promover en los/as niños/as la solidaridad,
confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el
conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
Promover el juego como contenido de alto valor
cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y
social.
Desarrollar la
capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes,
verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la
literatura.
Favorecer la formación corporal y motriz a través de
la educación física
Régimen de Veridicción: pues delimita que
valores y destrezas son importantes, dejando de lado otros valores y
destrezas en la formación de la niño y niña
Atender a las desigualdades educativas de origen
social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as
niños/as en el sistema educativo.
Objeto de Práctica Política: cambiar la realidad de las
desigualdades
|
Sí
|
---
|
Cristina
|
9 nueve
|
Propiciar la participación de las familias en el
cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
Intereses de categoría social: la ley hace participar de los
intereses de las familias
|
Sí
|
---
|
Daiana
|
7 siete
|
ARTICULO 20º — Son
objetivos de la Educación Inicial:
Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as
niños/as de CUARENTA Y CINCO (45) días a CINCO (5) años de edad inclusive,
como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación
integral, miembros de una familia y de una comunidad.
Destinatario positivo: a quién va destinada esta ley.
Propiciar la participación de las familias en el
cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
Intereses de categoría social: la ley hace participar de los
intereses de las familias
Atender a las desigualdades educativas de origen
social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as
niños/as en el sistema educativo.
Objeto de Práctica Política: cambiar la realidad de las
desigualdades
|
Sí
|
---
|
Eliana
|
10 diez
|
-----
|
Sí
|
---
|
Natalia
|
9 nueve
|
ARTICULO 6º
— El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y
aprender. Son responsables de las
acciones educativas el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, en los términos fijados por el Artículo 4º de esta ley; los municipios, las confesiones
religiosas reconocidas oficialmente y las
organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y
primario.
Intereses de clase social y/o interese de categoría social: La
ley hace participar los intereses de la coyuntura social
|
Sí
|
---
|
María Belén Zalazar
|
7 Siete
|
ARTICULO 20º — Son
objetivos de la Educación Inicial:
Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as
niños/as de CUARENTA Y CINCO (45) días a CINCO (5) años de edad inclusive,
como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación
integral, miembros de una familia y de una comunidad.
Destinatario positivo: a quién va destinada esta ley.
Atender a las desigualdades educativas de origen
social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as
niños/as en el sistema educativo.
Objeto de Práctica Política: cambiar la realidad de las
desigualdades
ARTICULO 25º - Las
actividades pedagógicas realizadas en el nivel de Educación Inicial estarán a
cargo de personal docente titulado, conforme lo establezca la normativa
vigente en cada jurisdicción. Dichas actividades pedagógicas serán supervisadas
por las autoridades educativas de las provincias y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Régimen de veridicción: legisla quién puede realizar las
actividades pedagógicas y quién no. Legisla la certificación habilitante
|
Sí
|
---
|
Romina
|
9 nueve
|
Atender a las desigualdades educativas de origen
social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as
niños/as en el sistema educativo.
Objeto de Práctica Política: cambiar la realidad de las
desigualdades
|
Sí
|
---
|
Tahyana
|
7 siete
|
ARTICULO 20º — Son
objetivos de la Educación Inicial:
Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as
niños/as de CUARENTA Y CINCO (45) días a CINCO (5) años de edad inclusive,
como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación
integral, miembros de una familia y de una comunidad.
Destinatario positivo: a quién va destinada esta ley.
Promover en los/as niños/as la solidaridad,
confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el
conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
Promover el juego como contenido de alto valor
cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y
social.
Desarrollar la
capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes,
verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la
literatura.
Favorecer la formación corporal y motriz a través de
la educación física
Régimen de Veridicción: pues delimita que
valores y destrezas son importantes, dejando de lado otros valores y
destrezas en la formación de la niño y niña
Atender a las desigualdades educativas de origen
social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as
niños/as en el sistema educativo.
Objeto de Práctica Política: cambiar la
realidad de las desigualdades
|
Sí
|
---
|
Discursos asignados para las estudiantes de 3er. año profesorado de educación inicial
Si clickean sobre el discurso asignado podrán bajarse el mismo desde el sitio de origen
|
|
Delacour
|
|
|
Ventola
|
|
|
Zalazar
|
|
|
Pereyra
|
|
|
González
|
|
|
Pastrán
|
|
|
Méndez
|
|
|
Bruno
|
|
|
Muzzio
|
|
|
Vega
|
sábado, 9 de noviembre de 2013
EL ASESOR DE MACRI AFIRMO QUE EL FÜHRER “ERA UN TIPO ESPECTACULAR”
Hitler, según Duran Barba
El consultor ponderó la figura del alemán en comparación con la de Hugo Chávez. Sus declaraciones fueron criticadas por la DAIA y también por toda la oposición porteña.
Por Werner Pertot
El consultor ecuatoriano Jaime Duran Barba también comparó a Chávez con Joseph Stalin.
El consultor político de Mauricio Macri, Jaime Duran Barba, quedó en el centro de una polémica luego de que en una entrevista cuestionara a Hugo Chávez y lo comparara con Adolf Hitler. Cuando le advirtieron que no eran comparables un presidente latinoamericano y el principal responsable de la Shoá, Durán Barba replicó: “¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”. Luego prefirió comparar a Chávez con Joseph Stalin, de quien elogió su gusto por la poesía. Sus declaraciones fueron criticadas por la DAIA y por toda la oposición porteña. El diputado del MST Alejandro Bodart presentará un proyecto para que la Legislatura porteña lo repudie y “para que el bloque del PRO se pronuncie sobre este tema”.
El gurú ecuatoriano concedió una entrevista a la revista Noticias en la que afirmó que Chávez “era un retroceso a la época en que los presidentes eran dioses”. Los periodistas le recordaron que Chávez tuvo un alto nivel de popularidad y Duran Barba retrucó: “Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento”. Los periodistas le plantearon que no son comparables. “¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”, contestó Duran Barba. Entonces, le recordaron que mató a seis millones de judíos. “Y éste (Chávez) expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela.” Por último, Duran Barba afirmó que “nadie es comparable con nadie, pero... En algunas cosas sí todos son comparables, en otras no”.Luego, cambió la comparación de Hitler por la de Stalin. Afirmó que Stalin “era totalmente popular” y “un tipo muy fino”. Inclusive discurrió sobre sus gustos estéticos, siempre en un tono favorable: “En su biblioteca, la mayor parte de los libros son de poesía. Y él escribía poesía, era un tipo de una finura impresionante”.
Las afirmaciones de Duran Barba fueron repudiadas por la DAIA y por referentes de los distintos sectores de la oposición. “Es un imbécil, un ignorante”, dijo el secretario general de la DAIA, Jorge Knovlobits, y remarcó que Hitler es una “inmundicia” de la que “no hay nada por defender”. “Hitler es el ídolo de Duran Barba y Cacciatore, el de Macri. Así que evidentemente hay una línea que une el autoritarismo y la ideología del jefe de campaña y del jefe de Gobierno”, ironizó la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. “Lo que dijo Duran Barba es ofensivo a una visión humanista del mundo. Nos queda claro que podría haber sido consultor del propio Hitler, en caso de haber tenido la oportunidad”, remarcó Aníbal Ibarra, quien afirmó: “Sobre Chávez puede haber muchas opiniones, pero defender a Hitler como líder político de la historia es poco frecuente. Lo que sorprende es que Macri ni se inmute”.
El legislador kirchnerista Juan Cabandié dijo: “Es repudiable esta declaración de Duran Barba. No se puede comparar un genocidio con las diferencias políticas que puede tener Duran Barba con Chávez”. “Es una barbaridad que el jefe de Gobierno tenga a un comunicador que se ocupa de reivindicar a Hitler”, interpretó Claudia Neira, quien analizó que “Macri retoma un discurso de mano dura. No es casual que Duran Barba intente implantar este discurso reivindicatorio de Hitler. Tiene que ver con recapturar votos y ponerse como la opción de derecha a Sergio Massa”.
“Estas cosas pasan cuando un asesor de gobierno es un asesor de marketing. Si esto lo dice un ministro, tiene que responder por su acción en el Gobierno”, indicó Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica-ARI. “Lo que no puede creer es que un asesor de marketing pueda ser el principal consejero de un gobierno. Lo demás, debe ser una provocación”, interpretó.
Para Rafael Gentili, de Izquierda Democrática, se trata de “una comparación totalmente desafortunada que muestra que el antichavismo puede llevar a cometer gruesos errores de apreciación. “No se puede comparar un tipo que hizo un genocidio con alguien que gobernó un país con una clara inclinación a favor de los pobres. Dan ganas de ir a abrazarlo a Chávez”.
“Es un cachetazo brutal a las víctimas del nazismo y del stalinismo. Elogiar a Hitler y a Stalin es una barbaridad. Hace rato que no escuchamos reivindicar a un genocida”, destacó Alejandro Bodart, legislador del MST. “El tema es que lo dice el principal asesor de Macri. Es el hombre que le arma los discursos. Si él opina eso, ¿qué opinará Macri? –señaló Bodart–. Voy a presentar un proyecto de declaración para rechazar formalmente estas declaraciones y para que el macrismo se tenga que expedir.”
© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
lunes, 4 de noviembre de 2013
Rancière: 11 tesis sobre política
11 tesis sobre la política, Jacques Rancière
11 tesis sobre la política
Jacques Rancière
Jacques Rancière
La política no es el ejercicio del poder. Debe ser definida por sí misma, como una modalidad específica de la acción, llevada a la práctica por un tipo particular de sujeto, y derivando de una clase de racionalidad específica. Es la relación política la que hace posible concebir al sujeto político, no a la inversa.
Lo peculiar de la política es la existencia de un sujeto definido por su participación en opuestos. La política es un tipo de acción paradójica.
La política es una ruptura específica de la lógica del arkhé, dado que no presupone simplemente la ruptura de la distribución “normal” de las posiciones entre quien ejercita el poder y quien lo sufre sino también una ruptura en la idea de las disposiciones que hacen a las personas “adecuadas” a estas posiciones.
La democracia no es un régimen político. Es una ruptura de la lógica del arkhé, en otras palabras, la anticipación de la regla en la disposición por él. La democracia es el régimen de la política en tanto forma de relación que define a un sujeto específico.
El pueblo, que es el sujeto de la democracia, y por lo tanto el sujeto matricial de la política, no es el conjunto de los miembros de la comunidad o la clase obrera o la población. Es la parte suplementaria en relación a cualquiera de las partes contables de la población que hace posible identificar la cuenta de los incontados con la totalidad de la comunidad.
La esencia de la política es la acción de sujetos suplementarios inscriptos como un plusvalor en relación a cualquier cuenta de las partes de una sociedad.
Si la política es el trazado de una diferencia evanescente en la distribución de las partes sociales, entonces su existencia no es de ninguna manera necesaria. Por el contrario, la política sucede siempre como un accidente recurrente en la historia de las formas de la dominación. El objeto esencial del litigio político es la existencia misma de la política.
La política es específicamente antagónica a lo policial. Lo policial es una distribución de lo visible cuyo principio es la ausencia del vacío y el suplemento.
La tarea esencial de la política es la configuración de su propio espacio, lograr que el mundo de sus sujetos y sus operaciones resulten visibles. La esencia de la política es la manifestación del disenso, en tanto presencia de dos mundos en uno.
La característica fundamental de la filosofía política consiste tanto en anclar la acción política en una modalidad específica del ser como en ocultar el litigio que es constitutivo de la política. Es en la descripción misma del mundo de la política que la filosofía produce este ocultamiento. Por otra parte, la efectividad de esta operación es perpetuada en las descripciones no filosóficas o anti-filosóficas de este mundo.
El “fin de la política” y el “retorno de la política” son dos maneras complementarias de cancelar la política a través de una relación simple entre el estado de lo social y el estado de los aparatos estatales. “Consenso” es el nombre vulgar de esta cancelación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
“La calidad de la educación en un enfoque competencial”
Bienvenido sea el controvertido término de las “competencias básicas” , entendidas como capacidades holísticas e integrales, como conjuntos...
-
#YoSoy132 convoca a nuevo cacerolazo por liberación de detenidos La manifestación es para exigir la liberación de las 14 personas qu...
-
Boletín de novedades educativas N°64: Entrevista a Paula Sibilia. La incompatibilidad de la Escuela con la subjetividad contemporánea. Áre...